FALLES DE VALÈNCIA

falla sant vicent-marvà

fundada en 1934

PÀGINA PRINCIPAL

PRESIDENTS

LES NOSTRES FALLERES MAJORS

Cada falla es un mundo y cada comisión tiene su sistema de elección, el reglamento fallero, deja una gran libertad de acción a las comisiones y cada una, según su reglamento interno, tradición, o las circunstancias de cada ejercicio, es soberana para elegir a su Fallera Mayor. Hay comisiones en Valencia que tienen una lista de espera a la cual se apuntan las candidatas, otras están especializadas en buscar Falleras Mayores dentro del mundo de la política, el espectáculo, o el “famoseo”. En momentos de “sequera” algunas recurren al sorteo puro y duro y hasta a los anuncios en prensa, y así, cada comisión, solventa el nombramiento de cada ejercicio, puede hasta no haber Fallera Mayor y que la que lo fue el año anterior o una o varias de la corte, por turnos, asuman la representación en los actos imprescindibles.

La primera Fallera Mayor de Valencia, elegida por el entonces “Comité Central Fallero”, fue Angeles Algarra Azuara, representante de la falla de la plaza del Negrito, la cual resultó elegida de entre 80 candidatas, en los dos pases que se celebraron en el mes de agosto de 1.930 en los Jardines del Real, y denominada “Reina de las Fallas 1.931” .

La principal misión de una Fallera Mayor, casi, casi, una obligación, es disfrutar de cada momento de su reinado, absorber y empaparse de las emociones de cada acto, nombramiento, proclamación, presentación, pasacalles, ofrenda, el olor de la pólvora, el aroma de sus ramos de flores, las atenciones de su comisión, los aplausos, los fallos para perdonarlos, y la “cremá”. Sentimientos, sensaciones, aromas y recuerdos que la acompañaran toda su vida. El resto, acompañar al presidente representando a la comisión, un mero trámite.

Cada una de ellas, ha sido protagonista y reina de un ejercicio y no cabe aquí el destacar a unas de otras, únicamente nombrar a las que lo fueron en los aniversarios por la relevancia de estas celebraciones y aquellas que nos representarón en Valencia.

1935-36, nuestra primera Fallera Mayor, Srta.Aurelia Solís Vives y que también fue Belleza Fallera de la Fallera Mayor de Valencia.

1958-59, 25 aniversario, “Noces d´argent”, Srta.Amparo Pérez Duval.

1983-84, 50 aniversario, “Noces d´or”, Fallera Mayor, Srta.Luisa Sánchez Pont.

1996-97, 50 aniversario infantil, "Noces d´or", Fallera Mayor Infantil, niña Carmen Díez Ridocci.

1997-98, la Srta.Mª.Dolores Fernández Ridocci y la niña Carmen Díez Ridocci, Falleras Mayores 1996-97, formarón parte de las dos Corts d´Honor de las Falleras Mayores de Valencia.

1998-99, Cort d´Honor de la Fallera Mayor de Valencia la Srta. Beatriz Fornes Ayats, Fallera Mayor 1997-98.

2008-09, 75 aniversario, “Noces d´platí”, Fallera Mayor, Srta.Carmen Díez Ridocci.

2009-10, Cort d´Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, niña Aurora Sanchis Moll, Fallera Mayor Infantil 2008-09.

 

2015

 

 

INICIO / PRINCIPAL / FALLERES MAJORS / PRESIDENTS / EJERCICI ACTUAL / FALLA INFANTIL / FESTEIGS I ACTIVITATS / ÀLBUM FOTOGRÁFIC / NOSTRA COMISSIO / FALLERS D´HONOR I EMPRESSES / CONTACTE I ENLLAÇOS / TENDA VIRTUAL / DESCÀRREGUES / MARVAHARAVESH / SANVIMAR / DKSHYTOT / ÙLTIMA HORA / TAULLER D´ANUNCIS I FORÚM