FALLES DE VALÈNCIA

falla sant vicent-marvà

fundada en 1934

PÀGINA PRINCIPAL

FALLERES MAJORS

HISTORIA DE NUESTRA FALLA

Hablar de la historia de nuestra falla, es hablar de nuestra propia historia, de la historia de las personas que le dieron, y le dan vida, sagas familiares que continúan en nuestro censo desde su fundación a familias con tres generaciones censadas y hasta a los “falleros unifamiliares” o los recién llegados, que con su trabajo en pro de la falla, ejercicio tras ejercicio la van escribiendo. Sagas y falleros que se cruzan y entrecruzan y forman nuevas familias que continúan haciendo falla y escribiendo historia.

Aquí se expone una historia cronológica que abarque, desde la fundación de nuestra falla, año por año, hasta hoy, con breves reseñas de hechos, acontecimientos, celebraciones, curiosidades, etc. ocurridas en cada uno.

 

LA DECADA DE LOS 30

SUS INICIOS

 

1934:

Año en el que a unos cuantos locos geniales se les ocurre oficializar una falla, que esporádicamente ya se venia plantando en nuestro barrio, con el nombre de “Falla del carrer de San Visent (extramuros)y adyasents”. Dando así origen a esta historia, y llevándonos a todos de cabeza hasta hoy. Bendita locura.

No quiero nombrar a ninguno por no olvidarme de alguno, la documentación existente es escasa y en su mayoría de tradición oral.

Este mismo año tiene lugar la primera exposición del “ninót” en los bajos del Mercado Central, y es indultado por primera vez del fuego, y por votación popular uno de ellos, “la vella y la neta”, obra del artista fallero Vicente Banedito realizado para la falla de la Plaza del Mercado, que para ir a recogerlo organizo una comitiva folclórica humorística que unos años mas tarde derivaría en la primitiva “Cabalgata del Ninót”, precursora de la que conocemos hoy.

 

1935:

Sí hubo comisión y por lo tanto presidente, pero no nos constan datos ni testimonios de la actividad desarrollada. Unicamente, el boceto de una falla construida por “la comisión”, encontrado en la revista “Foc valencià en la Semana Fallera ”, “Llibre oficial de la Asociación de Artistes Falleros 1935” y que la denomina “San Visent-Picasent” en unas ocasiones y “San Visent i Adjacents” en otras. Así pues, en el itinerario que aconseja para visitar andando todas las fallas de Valencia, se lee: “..... per la pasarela Pelayo–M. Marzal, Julio Antonio–Teniente Tordesillas, creuar per Sant Visent, Padre Jofre-Cervantes; d´açi, si hián ánimos a la Creu Cuberta ; de retorn, San Visent-Picasent, per açi a Jesús-Salas Quiroga i rectament a Alcira–Cuenca.....”. Lo que nos hace pensar que se trata de nuestra falla.

El alcalde de Valencia, con la carroza de la comitiva del “ninót” y algunos “ninóts” mas de la exposición, hizo improvisar una falla en la Plaza de Emilio Castelar por aquel entonces, delante del ayuntamiento, para que pudieran verla arder, sin molestias, los forasteros. Fue la primera falla oficial.

1936:

Nuestra joven comisión, planta la histórica falla de la “passarela”, que daría origen a nuestro himno, la “Canço del pregó” o de “La so Malaena”. Obra del artista Arturo Villalba, obtuvo el 6º premio de todas las fallas de Valencia y que asociaba la cantidad de mil pesetas. Nuestra fallera mayor, la señorita Aurelia Solís, fue una de las cuatro seleccionadas como Belleza Fallera (hoy Cort d´Honor)de la Fallera Mayor de Valencia.

De este mismo año, es el primer “llibret” de falla de nuestra comisión.

Se plantaron en Valencia 98 fallas y el primer premio para la mejor falla fue de 2.500 Ptas.

Meses mas tarde, estallaría la guerra civil.

 

1937, 1938 y 1939:

No se plantaron fallas en Valencia por causa de la contiendad militar.

 

 

LA DECADA DE LOS 40

REINICIO

 

1940:

No hubo comisión registrada ni tenemos datos de actividad.

Finalizada la guerra civil, se reorganiza la fiesta y nace la Junta Central Fallera. Las fallas de este año se conocieron como: “Las fallas de la victoria”.

Este mismo año se publica el primer “Libro oficial fallero”.

 

1941:

Si hubo comisión y por lo tanto presidente, pero no nos constan datos ni testimonios de la actividad desarrollada.

Uno de los fundadores de nuestra comisión, D.Amadeo Bartual, que dos años mas tarde seria presidente de la comisión, entro como vocal, en la recientemente creada J.C.F.

A iniciativa de D. Vicente Ros Belda, periodista y locutor de Radio Valencia, conocido radiofónicamente como el Sr. Pérez, nacen de forma oficial las fallas infantiles.

 

1942:

No hubo comisión registrada ni tenemos datos de actividad.

La exposición del “ninót” se traslada al salón columnario de La Lonja.

En la Plaza del Caudillo por aquel entonces, el gran artista fallero Regino Mas, planta “Al rey de la huerta”, “El So Quelo”, personaje que representa a un popular labrador que había amontonado “duros” en los primeros años de la posguerra, valiéndose de la escasez de productos hortícolas.

 

1943:

La falla de este año, obra del artista fallero “Navarro”, no conocemos más, ni tampoco su lema, tenia por cuerpo central un enorme “tabalet” sobre el cual cuatro valencianos sostenían una nube de la que salía volando un quinto montado en un “cuhet de corda”, una "dolçaina" y los palillos del “tabalet”, apoyados en la parte superior del cuerpo central.

El día 13 de marzo se hace la primera “crida” fallera desde el balcón del ayuntamiento, algo parecido a lo que conocemos hoy.

 

1944:

De este año, nuestra comisión nos deja testimonio del homenaje que realizó a su Fallera Mayor y a sus dos damas de honor, con una velada de “prácticas teatrales” en el teatro de “La casa de los Obreros”, donde el 20 de marzo componentes de la comisión representaron las obras teatrales: “¡¡Als lladres!! y La pluma verde”.

Se participa en el ya organizado “Desfile dels ninóts de falles”, con el lema “Els set pecats de la capital”, consiguiendo premio de carroza. El origen de la cabalgata reside en la costumbre de llevar el ninot a la exposición. Nuestra falla lo hacía cantando y ahí se componen las canciones propias de la falla que han llegado hasta nuestros días.

Tenemos constancia, de que aun sin existir oficialmente la falla infantil, este año se planto una y tuvimos Fallera Mayor infantil.

Nace el primer reglamento fallero y de él una nueva organización de la J.C.F., en la cual, la presidencia recae en el concejal de fiestas del ayuntamiento, hasta hoy.

 

1945:

La falla de este año, obra del artista José Mª. Más, tenía por lema: “Cazadores y pescadores”, trataba, lógicamente, de las mentiras y embustes que los aficionados a estos dos deportes suelen contar exagerando sus capturas, estaba rematada por dos liebres erguidas que se contaban sus aventuras.

Tiene lugar la improvisada ofrenda de flores a la Virgen y que seria el inicio de este acto que ya de forma organizada, no ha dejado de celebrarse hasta nuestros días.

Nacen, fuera del reglamento el “bunyol d´argent” y “bunyol d´or” como recompensas que serian otorgadas a los falleros que, tras presentar su expediente, más se hubiesen distinguido en el enaltecimiento de las fallas.

 

1946:

Tenemos tres curiosos programas de veladas teatrales celebradas este año por nuestra comisión en el teatro de “La casa de los obreros”.

El primero de ellos, del 28 de septiembre, se interpretaron: “La cocina”, sainete de Ramón Martín. “Trapatroles”, de Eduardo Escalante y “Los claveles”, sainete lírico de Sevilla y Carreño con música del maestro Serrano, este último con orquesta en directo.

El segundo programa, del 1 de noviembre y en el mismo teatro, “Homenaje a D.José Peris Celda, gloria del teatro valenciano”, se representaron: “La Rosella”, “Sels de novensa” y “Nelo Bacora”. La anécdota de esta velada, es que el propio autor, D.José Peris Celda, había sido invitado y estaba presente, al finalizar la tercera de las representaciones, desde el escenario se dirigió al publico asistente y leyó unos versos que había preparado, de agradecimiento por el homenaje y en los cuales nombraba a cada uno de los actores que habían intervenido, “Visentica” Planelles, Bau y “Garsía”, Albi, Lolin, Fina Saiz, Fornes, Tormo, Sanchis, Puchades, Piñol, “Visent” Balaguer, Miguel Pérez, y hasta al apuntador, que según dice, chillaba mucho. Para cada uno de ellos tiene unas palabras, demostrando que los conocía personalmente y que estaba allegado o introducido en la comisión. De estos versos, casi inéditos, del autor de tantas y tantas obras de teatro valenciano, he quí su última estrofa:

Tot el meu agraiment

s´enserra en una paraula

donantli un abras a Tormo

qu´es el que les funsions trama

y pera artistes, Valensia

y sobre tot, esta falla.

 

En el tercero, de fecha 8 de diciembre, “Homenaje al propio cuadro artístico de la comisión”, se representó “La casa de Quirós” y “Per la fam de Heretar”.

Por decreto Ministerial de fecha 14 de marzo de este mismo año, las fallas son declaradas “Fiestas de arte de interés nacional”.

 

1947:

Se crea oficialmente nuestra falla infantil. En esta ocasión, los geniales locos de la bendita ocurrencia, eran unos críos que crecieron y llegaron a llevar el timón de nuestra falla grande.

Aquella primera fallita infantil, la realizo la comisión y llevaba por lema “Coses de l´epoca”, y su remate era un trolebús de la época con su ballesta y catenaria.

Regino Más se llevaba una vez mas el gato al agua y conseguía el primer premio de fallas de especial y el “ninót indultat” de este año, con la falla de la Pza. del Mercado.

 

1948:

Durante las fiestas falleras nos acompaño en todos los actos la banda de música de Algar del Palancia.

La falla de este año, estuvo dedicada a las lluvias y las inundaciones en el barrio, estaba rematada por un dios Neptuno que portaba un candil por lo frecuentes que eran los cortes de luz en cuanto caían cuatro gotas, y al que acompañaba un caracol.

En Valencia se plantaron 167 fallas grandes y 123 fallas infantiles, y en la ya consolidada “Cabalgata del ninót” participan 12 comisiones.

 

1949:

Desconocemos los motivos, no hubo comisión mayor, pero sí infantil. El entonces vigente reglamento fallero, permitía descansar algún ejercicio.

La fallita infantil que se plantó, realizada por la comisión, tenia por lema “Els tres caballers”, y representaba a los tres conocidos personajes de los dibujos animados de Disney en su visita a las fallas de Valencia. Se plantó fuera de concurso.

La “Cabalgata del ninót”, que en algunos documentos de la época figura como “Cabalgata de la crida”, se celebro por la mañana y la infantil por la tarde del mismo día, esta última organizada por Radio Valencia como venía haciendo desde 1.941 con la participación de numerosos personajes radiofónicos que la emisora había creado para el mundo de los más pequeños.

 

 

LA DECADA DE LOS 50

INTENTOS DE CONSOLIDACIÓN

 

1950:

Como el anterior, no hubo comisión mayor

La falla infantil, con el lema “Homenatge a Walt Disney”, y realizada por la comisión, estaba rematada por un busto del homenajeado sobre un pedestal y rodeado por todos sus personajes, al igual que la del año anterior se plantó fuera de concurso, y ya sospecho, que el motivo era que al no haber comisión mayor, “oficialmente”, no podía haber falla infantil.

En Valencia había caído el “Gordo” de la lotería en las pasadas navidades. Se puso de moda una canción, “la raspa”, y no había banda de música que no la interpretara. Se exalto la figura del Marqués de Campo, al celebrarse el centenario de la instalación de los servicios de gas en la ciudad, tema que se repitió en las fallas de aquel año casi tanto como “la raspa”.

 

1951:

Este año y en los sucesivos hasta 1.955 inclusive, no hubo comisión infantil pero sí mayor.

La falla rematada por un enorme botijo situado sobre un “palmito”, criticaba las malas condiciones y los padecimientos, en las que muchos vecinos salían y pasaban sus vacaciones.

Se inaugura el primer parador fallero con el nombre de “Parador del Foc”, mas tarde vendrían “Les coves del Mercat y El so Nelo”, y ya en 1.959 el “So Quelo”.

En el puente de su mismo nombre, es colocada la imagen de San José, sufragada por suscripción popular y realizada por el escultor y artista fallero Octavio Vicent.

 

1952:

Nuestra comisión organiza dos veladas de teatro con fines benéficos, en el salón de actos de la parroquia de Cristo Rey, los días 29 de marzo y 5 de abril, en las mismas se representaron: “Per la fam de Heretar" y "La rosella” de Peris Celda y “Mentirola” y “El tío Lepa” de Eduardo Escalante el primer día y “Matasiete espantaocho” de Eduardo Escalante y “Pare vosté la burra amic” de Felipe Melia el segundo día.

El reglamento fallero de 1.944 se ha quedado anticuado en ocho años y se realiza el primer congreso fallero, de él saldrá un nuevo reglamento en el que se recogerán, entre otras cosas, las concesiones de los “bunyols d´or i d´argent”, que estaban fuera de reglamento, así como el “bunyol d´or honorific” que se entrega a personalidades ajenas al mundo de las fallas.

 

1953:

Al parecer lo acontecido este año se le otorga a 1.954 cuando todo indica que fue este último en el que no hubo actividad ya que en las revistas consultadas de la época aparece, en 1.953, el boceto de nuestro monumento obra de J.Vidal con el lema “El Capital”, no apareciendo ningún boceto en las revistas de 1.954, cuando siempre se ha considerado al revés.

Por lo expuesto debemos rectificar el error que cometemos durante años y consideramos, desde ahora, a Consuelo Palmero Giner nuestra Fallera Mayor de este ejercicio y no del siguiente.

La J.C .F. estrena su estandarte, era y sigue siendo así: En el anverso, sobre una señera de seda bordada en oro, la imagen de un labrador vestido de “saragüells, jupetí i la manta al muscle”, convocando a fiesta a los vecinos de la capital sobre la cual camina, a los sones enardecidos de la caracola mediterránea que hace sonar, en su mano izquierda porta una corona de laureles, transcrito tal y como consta en la prensa de la época, en su reverso, bordada en oro, la medalla que el Ministro de Educación Nacional, creara unos años antes con ocasión de declarar a las fallas como Fiestas de Arte de Interés Nacional .

 

1954:

No hemos sido capaces de encontrar ningún programa de presentación, boceto de falla, ni dato alguno referente al ejercicio.

La crida se realiza por primera vez a las Torres de Serranos.

J.C.F. se inventa el traje de fallero, o de “Labrador de gala” como eufemisticamente lo llamó, el de cucaracha de toda la vida, desligado de cualquier fidelidad histórica de la indumentaria valenciana, y además con una jerarquía de colores en los fajines con “penjolls”.

 

1955:

Nuestra comisión infantil, participó este año en la cabalgata infantil con una carroza en la que iban sus ocupantes vestidas de valencianas y una comparsa de 15 niños. No sabemos el lema que llevaban pero sí el número de orden: el 1º, el punto de concentración: en la Avda. del Oeste, y la hora: las cuatro de la tarde.

La presentación de este año, que fue matinal, tuvo lugar en el Cinema Astoria un 13 de febrero, con un curioso programa:

Un primer acto, con una sesión de dibujos animados, aprovechando la pantalla.

Un segundo acto donde actuaron Antonio Alfonso Faus, virtuoso del acordeón, y los “Divos del Arte Lírico“

Conchita Lanzuela, soprano lírica,

Maruja Gorriz, soprano dramática, y

Enrique Quesada y José Iranzo, barítonos,

todos ellos acompañados al piano por el eminente maestro concertador, D.José Tito.

En el tercer acto, la presentación, actúo de mantenedor D.Luis B.Lluch Garín.

 

“Lo rat penat” conmemoró el centenario del primer “llibret” de falla, aquel que realizara “Bernat i Baldoví” para la Plaza del Almudin, aquel del “Conillet de Viçenteta”.

 

1956:

Nuestra comisión infantil, tuvo su primer sello de caucho, se encargó en “Luis Farinetti” en la calle de la Paz, aún existe el establecimiento, era redondo, de 3´5 cm. de diámetro y en el se veía un Miguelete en llamas con una hoja de calendario a su pie donde se leía: “MARZO 19 San José” y rodeando el dibujo, la leyenda “Falla Infantil San Vicente – Marvá y adyacentes” con una estrella de seis puntas en la parte baja del circulo que separaba el principio, del fin de la leyenda. El lotero de la comisión mayor, tenía uno muy similar para sellar las papeletas de los talonarios de lotería, debía ser un dibujo estándar al que se le acoplaba el texto. Aquel primer sello, le costo a la falla infantil 7 Ptas.

La presentación de las falleras mayores y sus cortes de honor de este año, se realizo en el Salón de Actos de la Parroquia de Cristo Rey. Como espectáculo, se realizo una velada de “Prácticas Teatrales”.

Tiene lugar el segundo congreso fallero, cuatro años después del anterior, ya se considero anticuado.

Se organiza la ofrenda, que en diez años se ha vuelto multitudinaria.

 

1957:

Nuestra falla grande, estaba clasificada en la sección 3ªB y obtuvo el 2º premio de su categoría y el de Ingenio y Gracia.

Este año, la presentación de nuestras falleras mayores tuvo lugar un 17 de febrero en el Teatro Casa de los Obreros, como complemento al acto, se representaron la comedia "¡No es per ahí!", del dramaturgo Fausto Hernandez Casajuana y el “aproposit”, “Evocasió”, escrito para la ocasión por D.Clemente Cercós Martínez.

La J.C .F. realizo una exposición que titulo “Galería Fallera”, en los bajos de mercado de las flores, en plena Plaza del Caudillo, actual del Ayuntamiento, donde se expusieron todos los “ninóts” indultados en años anteriores, carteles de fallas, las fotos de todas las falleras mayores que de Valencia lo habían sido, insignias de fallas, etc..., resultando un éxito de visitantes.

En octubre de este año, tendría lugar la ultima gran riada de Valencia, de tan nefastas consecuencias.

 

1958:

Nuestra fallita infantil estuvo dedicada a “Radio Juventud de Murcia”, en agradecimiento a un programa de radio de esta emisora en el que con el fin de recaudar ayudas para Valencia, se subastaba un burrito, “Platero II”, se hizo “Presidente de Honor” de la comisión infantil a su director D.Adolfo Fernández.

Por motivo de la depresión padecida por la riada, hubo polémica este año sobre si plantar o no plantar fallas, en parte por respeto a las muchas víctimas habidas, en parte por los muchos talleres inundados y material destrozado, en parte por el poco animo de los valencianos, polémica a la que se sumo nuestro arzobispo de entonces, D. Marcelino Olaechea, “el tombolero”, intentando pasar la fiesta de las fallas al 1 de mayo, festividad de San José Artesano, evitando así, de paso, que las fallas coincidieran con la cuaresma o la Semana Santa. El alcalde de Valencia, por aquel entonces D. Tomas Trenor, Marques del Turia, determina que sí deben plantarse y se sacrifican algunos festejos y se cambian otros, por ejemplo la cabalgata del “ninót” se cambia por la “Cabalgata de exaltación nacional”, en agradecimiento a las ayudas recibidas de otras regiones.

Acertó el alcalde, ese año Regino Mas plantaría para Convento de Jerusalén - Matemático Marzal la que se a calificado como “la mas bella y artística falla hecha por su mano”, era una preciosa falla con la que el maestro parecía entonar su despedida, estaba rematada por una enorme carroza tirada por corceles al galope y conducida por un labrador valenciano, su lema “La motorización”.

Y si Regino Mas se despedía, a nosotros nos planto la falla grande de este año un Julián Puche que llegaba pegando fuerte, dos años más tarde debutaría en la sección especial, y ya consagrado, desde 1.971 a 1.975 sería el Maestro Mayor del Gremio de Artesanos de Artistas Falleros.

 

1959:

Nuestra comisión celebra su 25 aniversario, y lo hace con un “llibret conmemoratiu” del que cabe destacar una emotiva poesía a la memoria de Batiste “El Canterer” que ya había fallecido en esta fecha, la letra de un pasodoble dedicado a nuestra falla en sus bodas de plata por María Andrés Blasco y “el censo” con su directiva de la comisión del ejercicio 1.934-35.

En contrapartida con esta celebración, este año no habría comisión infantil

Tiene lugar el tercer congreso fallero, tres años después del anterior y en el se acuerda entre otras cosas, que estos deben celebrarse cada cinco años.

Se celebra organizado por J.C.F., el primer campeonato de “truc”, la final de este novedoso campeonato y tradicional juego valenciano, se jugo en la sala “Erajoma” y lo gano la pareja que representaba a la Falla En Bany – Torno del Hospital

 

 

LA DECADA DE LOS 60

SU CONSOLIDACIÓN

 

1960:

Después de haber celebrado las “Noces d´argent”, nuestra comisión se tomo un año sabático, el vigente reglamento fallero lo permitía, este año no se plantaron fallas ni hubo falleras mayores.

Este año fue fallera mayor infantil de Valencia, la niña María del Carmen Martínez – Bordiu Franco, que años mas tarde se haría “famosilla” por participar en el programa televisivo “Mira quien Baila”.

 

1961:

La presentación de la Fallera Mayor de este año, tuvo lugar en la Sala Erajoma. En dicho acto, actuaron como presentador D. Vicente Ubeda, locutor de radio, y como mantenedor D.Francisco López Bartolo, presidente de la Peña Taurina “El 7”.

Para compensar con el anterior, fue nombrada fallera mayor infantil de Valencia la niña Lolita Alfonso Sánchez, acogida en la Casa de la Beneficencia.

También en este año, tuvo lugar un acontecimiento que contó con gran acogida popular, la llegada del primer barco fallero, “El Cabo de San Vicente”, que procedente de Sudamérica, trajo a numerosos valencianos residentes en aquellos países.

 

1962:

La presentación de nuestras falleras mayores de este año, en la Sala Erajoma , contó con un gran baile en el que actuaron dos conjuntos y una orquesta, fue mantenedor del acto, el periodista D.Justo de Avila.

La comisión de la falla Plaza del Arbol, organiza el primer festival del “Cant de l´estoreta”, posteriormente sería patrocinado por J.C.F., “Lo Rat Penat” y Radio Valencia, y ha seguido siendo organizado por esta comisión, cada año, hasta nuestros días.

 

1963:

Este año, es el primero en nuestra falla en el que la fallera mayor del año anterior repite reinado, algo que ha ocurrido en otras muchas fallas y que se volverá a repetir en la nuestra.

Si hace dos años fue un barco, este año llega a Valencia el primer avión fallero, procedente de América, además de residentes Valencianos en aquel continente, traía representantes de otros festejos falleros que se celebraban y celebran en ciudades de países como Argentina, Chile o Colombia.

 

1964:

En la presentación de las falleras mayores de este año, dos hermanas se relevaban en el trono, ademas, era elegida de entre la corte de honor y por votación popular de los asistentes, “La regina de la barraca”.

En asamblea de presidentes, y a propuesta de J.C.F., se acuerda pasar de 3 a 4 los días de fiesta en fallas, propuesta a la que se opusieron muchas fallas de modestas economías, por el gasto que esto implicaba en bandas de música, fuegos, festejos, luces, etc..., el acuerdo no se pondría en practica hasta 1.967.

 

1965:

Un año más y es él ultimo, no tuvimos comisión infantil, a partir de aquí ya no faltará ningún año.

Tiene lugar el cuarto congreso fallero, de él destacaría la 1ª ponencia, en la cual y tras muchos días de debate, quedo delimitada la personalidad jurídica de las comisiones como: “Servicio publico personalizado del Ayuntamiento”.

Las fallas, merced a un decreto publicado para designar con este título a las fiestas de España de más interés, son declaradas: “Fiestas de Interés Turístico”.

 

1966:

Nuestra comisión edita un “llibret recordatori” del cual destacaría la “Explicació i relació de lo que deu contindre la Falla si'l temps no ho impedix i amb permis del vehinat”, y el programa de festejos, ambos escritos en verso y con la infantil gracia que siempre caracterizo a su autor, nuestro querido Pepe Sanchis. El motivo de este “llibret”, no debió ser otro que el de la concesión que ese año se le había hecho a la falla, de la recompensa del “bunyol d´argent col-lectiu”.

Se celebra la primera “Olimpiada Internacional del Humor”, que con éxito desigual perduraría hasta 1.981.

 

1967:

La presentación de nuestras falleras mayores y sus cortes de honor, tuvo lugar en la “Sala de Fiestas Erajoma”, el día 4 de febrero a las 22:30 y complemento a este acto, hubo una velada de baile con dos orquestas y una tómbola en la que colaboraron numerosos comercios del barrio y en la que todos los boletos tenían premio. Fue mantenedor del acto D.Vicente Ubeda.

La falla grande, obra del artista Manuel Villalba, llevaba por lema “Y....., si no fuera verdad”. Criticaba la crisis de aquellos años y a los morosos. Estaba rematada por los cuatro jinetes del apocalipsis cabalgando un mismo caballo.

Con gran éxito popular, se celebra la primera “Cabalgata Regional” o “Cabalgata del Reino”, como seria conocida en años posteriores.

 

1968:

La falla grande tenía por lema “La lucha por el trofeo”, obra del artista José Herrero, rematada por dos gladiadores romanos luchando por la victoria, en sus bases, criticaba los concursos musicales radiofónicos, y los deportistas nacionales del tenis, fútbol, ciclismo y boxeo.

La presentación fue un 25 de febrero en la sala Erajoma, presento el acto, el fallero de la comisión Fernando L.Noya y fue mantenedor D.Roberto Pastor Castillo, periodista y locutor de radio de la emisora “La voz de España.

A Valencia llegan tres barcos falleros, El “Verdi”, procedente del Pacifico, el “Eugene C.”, procedente de Argentina y Brasil y el “Cabo de San Roque”, de Argentina, Chile y Uruguay, así como trenes y caravanas automovilísticas, empezamos ya, a no caber en Valencia durante la semana fallera.

 

1969:

La falla grande de este año, realizada por el artista José Herrero Carratalá, llevaba por lema “A la carta”, y estaba rematada por un cocinero sobre un gran perol, en sus bases, nos presentaba los platos del día: Dos chicas jamón, guisado de matrimonio, ensalada podrida, etc...

La infantil, obra del mismo artista, tenía por lema “Festes valencianes”, y estaba rematada por una mona encima de otra mona, esta segunda de pascua, con su huevo duro pintado.

En Valencia se plantan 210 fallas grandes con sus correspondientes infantiles, los cortes de las calles son indiscriminados para “mascletàs”, pasacalles, actos oficiales, verbenas y cualquier festejo que se nos ocurra a los falleros que ya somos mas de 20.000 censados, la ofrenda o la recogida de premios llegan a tener dimensiones gigantescas, la fiesta se ha monumentalizado y ya no se puede circular por una ciudad, cuatro días colapsada.

 

LA DECADA DE LOS 70

YA SOMOS FALLA ININTERRUMPIDA

 

1970:

La falla grande de este año, llevaba por lema “Cada ú va a la dell”, obra del artista Manuel Villalba, estaba rematada por un caballo de circo que hacia equilibrios sobre una enorme pelota.

La presentación, matinal el día 1 de marzo, fue la Última que se hizo en la Sala Erajoma. Actúo de mantenedor nuestro entrañable José Sanchís.

En la Plaza del Ayuntamiento, aún del Caudillo, se vino al suelo durante la “plantá” el "Coloso de Rodas", obra del escultor y artista fallero Octavio Vicent, que debía alcanzar los 25 metros y era toda sobredorada. El Gremio de Artistas Falleros, se une en la desgracia y en 48 horas se construye una columna de similar altura sobre la que se coloca la cabeza del coloso, el resto de la falla que se había salvado, se coloca adaptándolo al nuevo remate.

1971:

La falla grande de este año, estaba rematada por una musa desnuda que portaba en su mano una corona de funeral, estaba sentada sobre unos enormes libros que representaban obras de literatura valenciana. Obra del artista Vicente Gómez, llevaba por titulo “El teatro valenciano” y en sus bases, las escenas tenían títulos de obras de teatro valenciano: “Lo que fan fer les dones”, “La taceta d´argent”, “Per la fam de heretar”, etc...

La presentación de este año, fue matinal un 14 de febrero en la discoteca “Studio Roma”, y como el local no se prestaba a la velada de baile con orquesta en directo que venía siendo lo habitual cada año en las presentaciones, en el programa de este año se lee textualmente: “Se amenizará el acto con música de baile, con discos de música moderna y melódica”. La tómbola, hubo que hubicarla en el guardarropía.

Ocurre una tragedia en la “nit del foc”, varias carcasas suben y bajan sin estallar, haciéndolo a pocos metros del suelo, la causa, la humedad provocada por la lluvia caída unas horas antes, falleció una joven de 16 años que había venido de San Sebastián para conocer las fallas y hubo mas de 200 heridos a causa de la avalancha de publico causada por la histeria colectiva. Unos días mas tarde, finalizadas las fallas, ardería el parador “So Nelo”.

 

1972:

J.C.F. nos concede el “bunyol d´or col-lectiu”, recompensa que dará origen al primer estandarte del que tenemos constancia real.

Nuestras presentaciones, se trasladan a la Sala Albión y vuelven a tomar las características de las que se venían realizando en la Sala Erajoma. La de este año, tuvo lugar un domingo 27 de febrero por la mañana y contó con un gran baile amenizado por la orquesta “Los Hispánicos”, fue mantenedor del acto D.Vicente Ubeda.

Las fallas tienen este año al mal tiempo por protagonista, se suspenden castillos, “mascletas”, se retrasan actos, etc...

 

1973:

Este año, y el siguiente por que repitieron las dos, tuvimos por primera en nuestra falla, a madre é hija falleras mayores, además fue la primera vez que tuvimos a una fallera mayor casada, algo que no era tan habitual en la época como lo es ahora.

Para la semana fallera, acondicionamos este año la agencia de “Transportes Morata”, en el nº 13 de la calle Marvá, que recientemente se había trasladado, disfrutamos de un magnifico escenario que era el muelle de carga de los camiones, y todas las paredes se forraron de chapas de madera natural que nos facilitó D.Martín Cariñana, esposo y padre de las falleras mayores, que se dedicaba a este negocio de la madera.

En la Plaza del Ayuntamiento, del Caudillo, el artista Vicente Luna planta la Estatua de la Libertad de Nueva York.

En las comisiones, y por cuestión de presupuesto, empiezan a proliferar las bandas de cornetas y tambores, nosotros no fuimos ajenos a esta moda.

 

1974:

Nuestra falla grande de este año, obra del artista Jesús Ovejero, tenia por lema “El mon i la corrupció”, estaba rematada por una escultural bruja desnuda, sobre una manzana podrida.

La infantil, del artista Bernardo Pastor, llevaba el lema “Aladino y la lampara maravillosa”. Clasificada en la sección 1ªB, obtuvo el 5º premio.

La presentación, fue conjunta, un lunes 4 de marzo a las 22:30, en la Sala Albión, y una curiosidad, el programa de mano de la presentación, incluía el programa de festejos de aquel año, o viceversa, el programa de festejos incluía el programa de la presentación.

El gran numero de fallas que ya se plantan en la ciudad, mas de 250 con sus correspondientes infantiles, hace que se amplíen el número de secciones en que se clasifican.

Aparecen las primeras Agrupaciones de fallas, mas como cooperativas de compras y coordinación de festejos que como las conocemos hoy en día.

 

1975:

La falla es clasificada este año en la Sección 1ªB y obtuvimos el premio 16º.

El día 9 de octubre, se inaugura nuestro actual casal, alquilado, y de alquiler seguimos, pudo ser gracias a un premio de lotería que nos permitió acometer la reforma, las horas que se invirtieron en aquellas obras no esta escrito, sobre todo Fernando Noya, arquitecto, aparejador, jefe de obra, fontanero, electricista, paleta y pintor, los demás, pocos, estabamos a sus ordenes.

El mal tiempo y la lluvia caída, obliga a suspender la “nit del foc”, la tragedia de 1.971 esta muy presente, todavía, en los valencianos, el año anterior también se suspendió por los mismos motivos.

 

1976:

La falla grande de este año, la realizo el artista M. Ferrer, llevaba por lema “Gasolina fina”.

La infantil, con el lema “Cuentos” y realizada por Bernardo Pastor Cruz, fue clasificada en la sección 3ª y obtuvo el premio 18º.

J.C .F. crea la delegación de “Fomento y Cultura”, con el objetivo de consolidar el concurso de teatro en valenciano, hoy en día un proceso de selección permita únicamente participar a cuadros artísticos con calidad.

 

1977:

La falla grande de este año, confeccionada por el artista J.Salvador Gómez y con el lema “Bruixeries”, fue clasificada en la sección 2ªC y obtuvo el 6º premio de ingenio y gracia.

Fue fallera mayor infantil de Valencia, la niña Sonsoles Suárez Illana hija del entonces Presidente del Gobierno, D. Adolfo Suárez, su mantenedor en la exaltación, fue el veterano fallero En Emili Camps i Gallego, vecino de nuestra demarcación y Secretario General de la primera J.C.F.

 

1978:

Nuestra falla obtiene el primer premio de su categoría, eran los tiempos del destape y en las pantallas triunfaba el “Landismo“. Se estrena “El ultimo tango en París” que había que ir a ver al otro lado de los Pirineos, la falla, dedicada al cine, criticaba este tipo de películas. Sobre un Partenón que hacia referencia al séptimo arte, una enorme ave de rapiña simbolizaba al cine porno. En sus bases, se hacia referencia al Festival de Cine de San Sebastián, donde toda aquella película que combinara diálogos sucios con imágenes de desnudo tenia el éxito asegurado, También aludía a la crisis de la Revista que veía como el cine le arrebataba seguidores, en otra escena, hacia referencia a los productos de la empresa cinematográfica “Mamelles Institut”.

Fue el año más internacional hasta ese momento de nuestra fiesta, TVE transmitió a través de su programa “300 millones”, los actos más relevantes de nuestra semana fallera a toda América.

 

1979:

La falla infantil participo en el concurso de Belenes organizado por J.C.F. en la modalidad “clásica”, obtuvo el 6º premio.

La valenciana entidad de “Lo Rat Penat”, celebro su primer centenario, y las fallas celebraron las bodas de oro del cartel anunciador de las fallas, creado por medio de un concurso en 1.929, y cuya vida aun continúa.

 

 

 

LA DECADA DE LOS 80

ESO FUE AYER

 

1980:

El día de San José, y en el transcurso de la misa de la falla en la parroquia de Cristo Rey, se bautiza, vestida de fallera, ella y todos los participantes, a la niña, Sandra Rossell Ramírez, nacida y censada el día 2 de febrero, de padres falleros y que ya había asistido, cuando la bautizaron, a su primera ofrenda.

Fueron las primeras fallas en la democracia, las pasamos sufriendo una huelga de hostelería que duro desde el día 13 hasta 20 de marzo.

 

1981:

En este ejercicio, se refunda la comisión de la falla Dr.Gil y Morte – Dr. Vila Barberá, que llevaba años sin comisión ni plantar falla, por un problema que habían tenido con el pago de unas papeletas de lotería premiadas. De hecho, nosotros ya llevábamos años haciendo arreplegas, abonados, pasando por la demarcación en los pasacalles etc., y a la espera de que transcurrido el plazo legal, solicitar la anexión la calle y media que tienen. Se recogieron firmas de los vecinos de aquellas calles, se presentaron datos y alegaciones, se pleiteó con la nueva comisión ante Incidencias de J.C.F. Pero no hubo nada que hacer, entre los “refundadores”, que venían todos rebotados de Albacete – Marvá, estaban Vicente González Lizondo, Santiago Cerviño, Edison Valls, etc. Personas en aquella época muy metidas en política y en el ayuntamiento, al principio, los primeros ejercicios hubo una cierta tirantez entre las dos comisiones, que luego, con el paso de los años, ha desaparecido por completo y hemos colaborado juntos en proyectos y festejos.

 

1982:

La comisión de ese ejercicio hace entrega a la Falla de nuestra señera, adquirida por aportación popular y voluntaria, iniciativa de nuestro fallero José Fernández.

La politización general de las fallas, también nos alcanzo. Fue un ejercicio extraño, con un ambiente muy enrarecido, como ejemplos, decir que eran las 12 de la noche del día de San José, ya había transcurrido la cena de la “cremá”, y continuábamos con las votaciones secretas, empate tras empate, tratando de decidir a que hora quemábamos la falla. Y fue la primera y única vez en la historia de nuestra falla y creo que de todas las fallas, en que antes de empezar la semana fallera ya se había elegido y por votación, presidente para el próximo ejercicio. Aún les debemos a Pura España y a Manolo Genovés un acto de desagravio, entre todos vaya año que les dimos, un año para olvidar.

Toda la polémica y politización en este ejercicio, vino por la votación negativa para el Estatuto del Reino de Valencia en el Congreso de los Diputados. A altas horas de la madrugada del día 16 de marzo, con las fallas plantándose en la calle, muchos presidentes de falla y representantes de agrupaciones, discutían en el Teatro Talía, el no quemar este año las fallas, y en señal de protesta, retirar las vallas y dejarlas en las calles, finalmente, se acordó no perjudicar a los infantiles y con sus fallitas seguir la tradición, pero las grandes suspenderían la “nit de la cremá” y arderían a las 3 de la madrugada del día 20. Como cada comisión es soberana, este principio de acuerdo hubo que trasladarlo en plena semana fallera a cada falla, resultando así que cerca de 250 fallas ardieron a distintas horas pasadas las 24:00.

 

1983:

En el mes de mayo de este ejercicio, 2º sábado de mayo de l.982, numerosos falleros y falleras de la comisión, mayores e infantiles, se trasladaron a la localidad de Desamparados, pedanía de Orihuela, Alicante, donde su Patrona como en Valencia, es la Virgen de los Desamparados y se celebra el mismo día que aquí. Invitados por la Comisión del Segundo Centenario de la fundación de la localidad alrededor de la primitiva ermita de la Virgen , que es lo que se celebraba. A nuestra llegada, con estandarte y vestidos con los trajes de falleros y valencianas, se hizo un pasacalle y ofrenda de flores a la Virgen , sumándonos a los muchísimos asistentes, presidentes y falleras mayores tuvieron un lugar preferente en la misa que se celebro al finalizar la ofrenda. Esa noche, nos ofrecieron una cena en cuya elaboración habían participado todas las casas del pueblo. Dormimos, los que durmieran, porque había verbena hasta la madrugada y barra libre para los “falleros de Valencia”, repartidos por las casas del pueblo en las que nos habían preparado habitaciones y se nos sortearon. Al día siguiente, domingo de la Virgen , con la banda de música y los “trons de bac”, tracas y “mascléts” que habíamos llevado, se hizo una “despertá”. Y acompañando a la Virgen, participamos en la romería que a pie, la trasladó llevándola a hombros, hasta los mojones que mando poner el Rey Jaime I para marcar hasta donde llegaba el Reino de Valencia, comimos entre naranjos y limoneros, paellas que se hicieron al aire libre en el paraje de las norias del río Segura, limite con la provincia de Murcia. Por la tarde, de regreso a Desamparados y una vez entrada la Virgen en su iglesia, subíamos al autobús para regresar a Valencia.

De aquella “experiencia”, nos trajimos un cuadro dedicado a la falla que nos regalaron, obra de Montserrate, un escultor de la localidad que lo hizo ex profeso y que no tiene desperdicio para la polémica de la época, aún cuelga en las paredes del casal. Nosotros les dejamos una placa de cerámica valenciana con el escudo de la falla y leyenda referente a nuestra visita.

Este mismo ejercicio, se nos concede el “bunyol d´or amb fulles de llorer col-lectiu”, el amigo Pepe Sanchis, hizo una orla conmemorativa de la junta directiva de este año, que se conserva en nuestro casal.

La falla de este año, con el lema “El grito del labrador”, nos la hizo el artesano fallero y escultor de imaginería religiosa D.Francisco Martínez Aparicio, del “Cabanyal” y se planto al “tombe”.

 

1984:

La falla celebra su 50 aniversario, “Les bodes d´or”. Con este motivo, se edita un “llibret recordatori”, no se hacían “llibrets” desde 1.966. Se organiza una cena en el “Salón Forsañ” de Masanasa, con un acto de exaltación a todas las falleras mayores de los 50 años y se proclaman a las de este ejercicio; Se plantarón mejores fallas. Hubo un concierto a cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja Española de Valencia, que este año y varios más nos acompaño durante la semana fallera, dirigido por su titular, el amigo de esta comisión D. Salvador Prades Pérez, padre de la fallera mayor infantil de este ejercicio. Placa conmemorativa del aniversario en la fachada de San Vicente 140. Insignias conmemorativas, etc. etc. ........ y todo, con la calle de San Vicente hecha unos zorros por las obras de construcción del metro, que duraron dos años en nuestra demarcación y teníamos que hacer los pasacalles por las aceras.

 

1985:

Nuestra comisión infantil, participa con su nombre propio, en la Cabalgata Infantil de Valencia, que este año se celebra el día 10 de marzo, participación que se ha repetido muchos mas años, pero bastantes de ellos integrados en otras comisiones vecinas.

La falla grande de este año, clasificada en la sección 2ªC y obra del artista José Carrero Melian, lleva por lema “Las Tentaciones”, y esta rematada por una enorme manzana sobre la que se encuentran Adán y Eva que están siendo tentados por dos serpientes. En sus bases, se satirizan distintas tentaciones a las que se ha visto sometida la humanidad, a lo largo de su existencia.

 

1986:

A nuestra falla infantil, se le concede por parte de J.C.F la máxima recompensa que para las comisiones infantiles recoge el reglamento fallero, “El distintiu d´or col-lectiu”, que desde esta fecha luce en su estandarte.

Durante este ejercicio, nos visito el Cometa “Halley”, y Pepe Sanchis nos lo recuerda en una orla que tenemos en el casal, su próxima visita será en el 2.062, que no se nos pase.

- Entre los festejos de este año, tuvimos “menoscletás”, empezábamos a pagar las consecuencias económicas del 50 aniversario, y seria largo y duro para una corta economía como la nuestra.

 

1987:

Ejercicio como el anterior de apretarse el cinturón para ir pagando todo lo que se debía, que no era poco, y cada año empezábamos a ser menos.

Dentro de los festejos de la semana fallera de este año, se organizaron para los mayores dos curiosos campeonatos, uno de “canut” para los hombres y otro de “sambori” para las mujeres, así como unas cucañas también para los mayores y un concurso de “tiro al directivo con merengues”, de este ultimo mejor no entrar en detalles.

 

1988:

Nuestras dos falleras mayores eran hermanas, a pesar de ello y no he encontrado los motivos, las presentaciones fueron separadas, la infantil en el salón de actos del “G.A.V.” y la mayor en la Sala Canal, con siete días de diferencia.

La Sala Canal donde desde hacía varios años veníamos realizando nuestras presentaciones, organizó su primer concurso de play-back, alguien trajo a una junta el folleto del concurso y nos apuntamos. Participamos con dos números: “Si la vierais con mis ojos”, el de la mona, y “Las tardes del Ritz”, quedamos campeones de aquel primer concurso y ahí empezaron unos años de locura por el play-back que nos llevaron de concurso en concurso, con los coches llenos de trastos, trasnochando en ensayos y competiciones, pero la verdad, consiguiendo muchos premios y algo muy importante para falla en aquellos años, la unión de todos por un objetivo común.

 

1989:

Este año, la falla grande no se plantó, se escampó por la plaza, eran una docena de “ninóts” que a ras de suelo, todo cubierto de césped, escenificaban los problemas por los que estaba pasando la comisión, el remate, un busto enorme de una fallera sobre una columna, lloraba por lo que veía a sus pies, además, otros “ninóts” recortados en chapa y vestidos con ropa, criticaban la falla desde fuera de las vallas.

Dos anécdotas de este año:

la primera sobre la falla. Cuando empezó el artista a montar el cartón del remate y a tirarlo de blanco, aquella cabeza de fallera adquirió un tamaño que al presidente de la comisión que aquel año acudía de forma regular al taller para confeccionar “trastos” para la presentación, consideraba muy ajustado en relación a la puerta del taller, ¿Seguro que sale por la puerta?, le preguntaba el presidente cada tarde, ¡Conoceré yo la puerta de mi taller!, le contestaba el artista cada tarde, y aquello continuaba aumentando, moños, pinchos, peinetas....., el 14 de marzo, cuando fuimos toda la comisión para sacar la pieza y trasladarla a la plaza, se intento desde todos los ángulos y en todas las posiciones, la cabeza no salía por la puerta, y el artista se negaba a tirar la pared, hubo que cortarle el moño trasero que quedo el artista en venir a colocarlo al día siguiente por la noche y que no se notaria nada. Y el día 15, noche de la “plantá” nos dieron las nueve y las diez, las once las doce y la una, y a las ocho nos pillo el jurado con el moño sin poner.

La segunda, la protagonizo la meteorología, el día 16 empezó a llover y ni pasacalles, ni ofrenda, ni festejos, ni “mascletàs” ni ná de ná, cuatro días sin salir del casal, no se pudo ni quemar la falla, aquello no ardía de ninguna de las maneras, hubo que amontonarlo todo, césped, cartón, carteles, etc..., y cocerlo a fuego lento. Las falleras mayores de nuestra falla y las de muchisimas fallas más, repitieron reinado al año siguiente.

El día de San José cayó en domingo y ademas coincidió con el Domingo de Ramos, festividad religiosa que prevalece sobre la de San José, por este motivo la misa de la falla se trasladó al sábado 18, y en el transcurso de la misma, se celebro una boda valenciana, se casaron, con lo que estaba cayendo, Genoveva Bau contra Manolo Cabrera, los dos, falleros de esta comisión, el ágape lo celebraron en el casal, y por la tarde, como continuaba cayendo toda el agua del mundo, se suspendió la ofrenda.

 

 

LA DECADA DE LOS 90

FINAL DEL MILENIO

 

1990:

Este año, como el anterior y los tres siguientes, nuestra comisión vuelve a participar después de mas de 50 años en la cabalgata del “ninót”, el anterior con el lema “Mitología fallera”, este, con “750 años y muchos mas tocándonos los.......” y los tres venideros con “Hasta el culo del 92” , “La feria del Libro” y “Pasamos a publicidad”, respectivamente.

Eran tres meses de trabajo cada año y de tener el casal patas arriba, ademÁs coincidiendo con la preparación de la presentación, que como ahora se cuidaba mucho, José Fernández, delegado de festejos, se oponía año tras año a participar, pero después bajaba todas las noches a trabajar, éramos muy pocos pero lo pasábamos bien, ademas se consiguieron muchos premios de cabalgata en los cinco años. Por cuestiones de presupuesto y agotamiento físico, se dejo de participar, pero se añora.

 

1991:

En la presentación de este año, que fue conjunta y en el “Gran Salón” de la Discoteca Canal , actúo desinteresadamente, el “Cor Popular de lo Rat Penat”, que bajo la dirección de su creadora, nuestra amiga Rosa Bartual, nos deleito con un prolongado repertorio de canciones entre las que incluyeron “Tirala al foc”, “El ball del plateret”, “Senyoreta” y el pasodoble “Foc y flama”, que nacieron en los años 30 y 40 en esta comisión.

Nuestra falla infantil, obra del artista Vicente Albert, clasificada en la sección 11ª y con el lema “Sueños”, obtuvo el Primer Premio de su categoría.

 

1992:

lA comisión se hermana con la Hoguera Portuarios – “Pla del Bon Repos”, de Alicante, gracias a la gestión realizada por Manolo Genovés, comienzan aquí una serie de años, en los cuales nos desplazaremos a la capital alicantina para acompañar a la hoguera hermana en las presentaciones de sus bellezas falleras y día de San Juan. Ellos nos visitaran a nosotros en los mismo actos, la amistad y compenetración, nos llevara a que al segundo año de hermanamiento, pasemos de los meros actos protocolarios de ser comisiones invitadas en presentaciones, a participar con números de play-back en los espectáculos de las presentaciones de los amigos, pasacalles conjuntos tanto en Valencia como en Alicante, paginas de artículos dedicados en los respectivos “llibrets” etc..., Fue bonito mientras duró y nos quedan recuerdos imborrables de aquel hermanamiento.

 

1993:

Estando apunto de finalizar el ejercicio anterior, en realidad ya se formalizo en este, se crea la “Comparsa Sarracena Marvaharavesh”, en un principio, con una “filá” de doce moros, y un reglamento que sólo permitía apuntarse a miembros censados en la comisión de la falla, se reunían en el casal el ultimo jueves de cada mes.

Mas tarde, en 1.995, tiene lugar un mini-congreso de varios días de duración, donde se redactan sus estatutos y sale elegido presidente de honor, Fernando Gisbert, que había fallecido recientemente, la comparsa legaliza su creación convirtiéndose en Asociación Cultural, vendría una apertura de su reglamento interno acorde con los estatutos, se asociaría a la Federación de Moros y Cristianos de la ciudad de Valencia, perteneciente a la U.N.D.E.F. y a la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, se creo la “filá” de mujeres y se organizo a los infantiles para formar boatos en las “entrades”.

El escudo de la comparsa, es una media luna turca de color amarillo en la que va sobreimpreso el nombre ”marvaharavesh” y sobre la cual campea un murciélago negro con las alas desplegadas. Los colores corporativos, que se combinan tanto en los trajes como en el estandarte, son el blanco, el negro, el verde y el amarillo.

Durante varios años, organizó en nuestra demarcación sus propias entradas moras y semanas culturales, ha desfilado en numerosas ocasiones tanto en Valencia como en otras localidades. En la actualidad, lo hace cada año en la celebración del “9 d´octubre” en el centro de Valencia.

Tal y como se ha comentado este fue el quinto y ultimo año consecutivo de participación en la cabalgata del “ninót”, de momento, que aquí nunca se sabe y no descartamos nada. Nos despedimos de esta actividad con un muy buen sabor de boca, pues conseguimos: 1º y 7º premio de grupo, “Sevax” y “Kina sorpresa”. 4º y 7º premio de figura, “El coche fantástico" y "Al filo de la media noche”. 6º premio de carroza y 5º premio de comparsa, “Pasamos a publicidad”.

La falla grande, con el lema “Sálvese quien pueda” y clasificada en la sección 3ªB, obtuvo el 2º premio.

 

1994:

La falla grande es obra del artista Raúl Calderón, del Puerto de Sagunto, llevaba por lema: “Una de sociedades”, se clasifico en la sección 3ªB y obtuvo el 4º premio de su categoría y el 4º premio de Ingenio y Gracia.

La infantil, del mismo artista, con el lema “En busca del paraíso”, fue clasificada en la sección 9ª.

 

1995:

El día 24 de noviembre, fecha imborrable en la memoria de las falleras mayores de este año y de muchos falleros y vecinos del barrio, la Virgen de Los Desamparados, nuestra Patrona, representada en su imagen de la Peregrina, recorrió nuestra demarcación y visito nuestro casal.

Por la tarde, después de una misa solemne que presidieron las falleras mayores de las fallas que pertenecen a la parroquia de Cristo Rey. La Virgen, a hombros de falleros y vecinos, recorrió nuestro barrio, deteniéndose frente a nuestro casal donde se le cantaron “albaes” y nuestras falleras mayores pudieron besarle la mano e imponerle la insignia de nuestra falla. Su anterior visita había sido en mayo de 1.948.

Como espectáculo de la presentación de los mayores, este año se puso en escena la comedia musical “Carmen Carmen” de Antonio Gala, fue un éxito absoluto del cuadro de actores de nuestra comisión.

 

1996:

En el transcurso del disparo de nuestra “mascleta” del día 18, una carcasa defectuosa subió y bajo sin estallar, haciéndolo junto al brazo de un espectador que se encontraba en la calzada de la calle San Vicente grabando en vídeo el espectáculo pirotécnico, trasladado de urgencia a un hospital, hubo que reimplantarle el brazo prácticamente destrozado.

Al día siguiente, San José, en el transcurso de la “despertá”, una piedra procedente de un “tró de bac” se clavaba en el ojo izquierdo de un fallero. Desde este año, en nuestra falla. No se hacen “despertás”, decisión que lamenta el tuerto, por que si las hubiera bajaría a tirar petardos. No les guarda ningún rencor.

 

1997:

Nuestra comisión infantil cumple 50 años, se celebran numerosos actos conmemorativos, como la cena del cincuentenario, un “llibret” especial y la edición de un libro conmemorativo de los 50 años de falla infantil.

La fallita infantil, obra del artista Paco Roca, clasificada en la sección 2ª, consiguió el primer premio de su categoría.

 

1998:

Tuvimos la enorme dicha de contar con una representante de esta comisión en cada una de las cortes de honor de las Falleras Mayores de Valencia, las dos habían sido Falleras Mayores de nuestra falla el ejercicio anterior, Srta. Mª. Dolores Fernández Ridocci y niña Carmen Díez Ridocci.

Se nos otorgo el “bunyol d´or y brillants amb fulles de llorer, col-lectiu”, máxima recompensa que concede la J.C.F., y que le fue impuesto a nuestro estandarte el día 15 de febrero en las “Reials Ataraçanes”.

 

1999:

Este año, repetimos el gozo de tener a una representante de nuestra falla en la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia, al igual que en el año anterior, era nuestra Fallera Mayor saliente, Srta. Bestriz Fornes Ayats

La falla grande de este año, la realizó el “burrianero” J.Carlos Tornador, que el pasado año había obtenido un primer premio en su localidad, y que este año debutaba con dos fallas en Valencia, San Marcelino y la nuestra.

 

 

PRIMERA DECADA DE LOS 2000

EL NUEVO MILENIO

 

2000:

Este año, el TIEMPO nos respeto hasta las 22´00 horas del día de San José, cuando nos disponíamos a quemar la fallita infantil empezó a llover y fue yendo a mas, por precaución, e intuyendo lo que iba a caer, el castillo de la “cremá” mayor se disparo al terminar de arder la fallita infantil, refugiándonos todos en el casal para cenar, llegadas las 24´00 y todos con paraguas, "cremà" de la falla grande que costó que ardiera, que además, no podía arder por dentro ya que al ser “calada” carecía de cuerpo central.

La falla infantil, del artista Paco Roca llevaba por lema “Cómics” y desde su remate hasta el último rincón de sus bases, estaba repleta de personajes del mundo del cómic de todas las épocas: Mortadelo y Filemon, El Capitán Trueno y Goliat, Roberto Alcázar y Pedrín, Batman, Zipi y Zape, Lucky Luke, Tintín y Milú, Mickey y el gato Felix , Astérix y Obélix, Carpanta y nuestro querido Pumby junto con su creador, nuestro amigo Pepe Sanchís.

 

2001:

La falla, crea, organiza, y se juega en nuestro casal, el “Campeonato de Domino Memorial Ramón Moncholi”, al ser el primer año, se abre la inscripción únicamente para las fallas del sector, participan diez comisiones y fueron campeones, los representantes de la comisión Obispo Amigó – Cuenca, los trofeos los entrego junto con las falleras mayores, Vicenta Grau, viuda de Moncho, en el acto que se organizo el día 4 de noviembre, a continuación de jugarse la final.

La presentación de este año, tuvo lugar el sábado 10 de enero a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura de Rocafort. Fueron Presentadores María Martí Carsí y Angel Alario Iranzo, este último fallero de la comisión y los dos, locutores del programa “Les nostres Festes” de “Radio 9”.

Como espectáculo, se puso en escena la zarzuela “La corte de faraón”, en la cual intervino la práctica totalidad de la comisión mayor.

 

2002:

Nuestra “Falla Sant Vicent - Marvá”, por cuestiones de interés jurídico, se convierte en “Associació Cultural Falla Sant Vicent – Marvá”.

La falla grande de este año es obra del artista Joaquín Marzo Santos, llevaba por lema “Formulas magistrales” y estaba dedicada al mundo del terror comparado irónicamente con las comisiones falleras.

La infantil, del mismo artista y con el lema ”Nuestro parque”, era una pérgola en el centro de un parque llena a más no poder de músicos con sus instrumentos, alrededor de la misma, distintas escenas de niños jugando en el parque.

 

2003:

Este ejercicio, las dos falleras mayores eran tía y sobrina y las dos repetían reinado, la infantil cuatro años después y la mayor diez.

En la presentación de este año, se puso en escena el espectáculo “Apto para todos los públicos”, según idea y montaje del amigo Juan Carlos Gisbert y en la cual intervinieron la practica totalidad de las dos comisiones.

El “llibret”, realizado por la fallera de la comisión, Amparo Pastor Blasco, titulado “A que juguem?”, estaba dedicado a los juegos infantiles y era un recorrido minucioso por todos los juegos de todas las épocas ademas de clasificados en mil y un apartado. Digno de una tesis.

 

2004:

Este año, y el siguiente, fueron falleras mayores infantiles dos hermanas gemelas a las que hay que aplaudir el gusto de no haber querido serlo juntas en un mismo ejercicio, cada una disfruto de su reinado por separado en dos ejercicios continuos.

Las dos fallas de este año, realizadas por Joaquín Marzo, llevaron por lema “La festa nacional” y “El llibre de la selva”.

Para la presentación, se preparo el espectáculo “Sin tón, ni zando”, un recorrido por la historia de la radiodifusión española desde sus comienzos hasta nuestros días, homenaje a sus 80 años de existencia.

 

2005:

Se crea la pagina web de nuestra falla.

La falla instala su primera carpa. Si bien durante todo el ejercicio la capacidad de nuestro casal es suficiente para albergarnos a todos, llegada la semana fallera, es imposible. Desde hacia varios años, venia siendo un clamor general y ya era imprescindible.

Se plantó la falla "al tombe".

 

2006:

Fueron falleras mayores dos hermanas, para dicha de su madre que lo fue en 1.992 y que desde entonces ha estado trabajando por la falla en puestos directivos.

El llibret de este año, se dedico al amigo y fallero José Sanchis, uno de los más entrañables que ha confeccionado esta falla. En ´rl, se va recorriendo toda su vida profesional y fallera, con incursiones en su vida familiar, sus personajes que son los héroes de los niños de cinco décadas, una recopilación de las “Histories del nostre barri” que cada año escribe para el “llibret” y artículos sobre su persona y humanidad, uno de Arturo Pérez-Reverte. A Eduardo Mañez debemos el mérito de aquel llibret.

Este año, con motivo de la celebración en Valencia del “Encuentro mundial de las familias”, su Santidad el Papa Benedicto XVI visitó nuestra ciudad. El mundo de las fallas, y con él nuestros presidentes y falleras mayores estuvieron presentes luciendo sus trajes regionales.

 

2007:

La falla grande de Joaquín Marzo llevaba el lema “Porqueries”, rematada por un enorme cerdo vestido de gala y puesto en pie sobre una hamburguesa, criticaba en todas sus escenas la comida basura.

La infantil, del mismo artista y con el lema “D´excursió al camp”, le daba un repaso a todos los excesos que se cometen en las llamadas actividades al aire libre.

Este año, nuestra falla, representada por el equipo que formaban los hermanos Elvira y Julio Vela Vañó-Borrás, quedo subcampeona de Valencia del campeonato fallero de ping-pong.

 

2008:

Si el llibret de 2.006 se le dedico a Pepe Sanchis, el de este año, de corte muy similar, le fue dedicado a otra persona igual de entrañable y muy vinculada a la falla, Dña. Rosa Bartual Oliver, titulado: “Rosa Bartual cor de música y flama”, también obra de Eduardo Mañez. Hace un recorrido por su vida profesional al frente del “Cor Popular de lo Rat Penat” desde que ella misma lo fundara en 1.980. Rrecogiendo letras y músicas de numerosas canciones que nacieron en el seno de nuestra comisión en sus primeros años, así como numerosos testimonios y fotografías de aquellos primeros años.

Se acomete una reforma profunda del casal que dura cuatro meses.

 

 

2009:

Se cumplen 75 años desde la fundación de nuestra comisión t crece el número de falleros censados.

Para organizar los actos y festejos conmemorativos de nuestro 75 aniversario, a principio del ejercicio anterior, se formó un equipo encargado de preparar la celebración.

La falla es la de mayor presupuesto de nuestra historia, 24.000 euros, sólo el monumento grande. También se organizarón varias cenas de en nuestro casal a los largo del ejercicio donde reunir a cuantas falleras mayores, presidentes y falleros de toda nuestra historia de la falla, finalizando en una cena en el Salón Athenea. Placas conmemorativas para poner en la demarcación. Insignias conmemorativas, edición de películas conmemorativas, etc...

Destacar la edición de un libro conmemorativo con la historia de nuestra falla titulado "Falla Sant Vicent- Marvà i adjacents - 75 años de historia" escrito por Toni Rossell que contó con un nutrido equipo de colaboradores, del que estamos orgullosos al comprobar nuestro amplio curriculum como comisión. De él se extraen estas líneas.

 

 

LOS 2010

ÉPOCA DE CRISIS

 

2010:

Es el último año que planta con nosotros el artista Joaquín Marzo, cerrando un ciclo de colaboración de ocho años consecutivos, el más largo en la historia de nuestra falla grande.

Nuestra Fallera Mayor Infantil del ejercio anterior, Aurora Sanchis Moll es elegida Cort d´Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia.

La comisión reduce significativamente su número de falleros censados una vez celebrado el 75º Aniversario, quedándo los "habituales".

Nuestras dos falleras mayores son primas hermanas y ambas son poseedoras del record de lágrimitas por minuto, a pesar de sus esfuerzos.

En la ciudad se empiezan a plantear seriamente alternativas para que la ofrenda a la "Geperudeta" no finalice a altas horas de la madrugada.

 

2011:

La crisis económica hace mella en el mundo fallero, siendo mucho más complicado cuadrar los presupuestos, incluso encontrar falleras mayores.

Este año Celia e Inés, madre e hija, son falleras mayores de nuestra falla. Es la segunda vez en la historia de nuestra falla que madre e hija serán nuestras máximas representantes.

La experiencia con el nuevo artista fallero de la falla grande no es de la satisfacción de la comisión y de nuevo nos planteamos cambiar para mejorar el monumento que aunque pequeñito, debe ser bonito. La fallita recibe un 7º premio a la sección (a nuestro criterio merecía más) y 1º de Ingenio y Gracia.

Es el primer año que se utiliza, como elemento principal de adorno, marmolina en la falla. Fueron tres toneladas las utilizadas, que se movieron a palazos y que el día 19 por la noche, después de la "cremà", las brigadas de limpieza tuvieron que retirar.

 

2012:

No tenemos Fallera Mayor Infantil y es Isabel Díez Ridocci, nuestra Fallera Mayor, la que acude a todos los actos. Un esfuerzo que toda la comisión le agradece, minimizando la circunstancia.

En agosto de 2011, fallece nuestro apreciado José Sanchis, fallero de esta comisión desde sus inicios. La comisión decide, por unanimidad, concederle el título de "Fallero de honor Perpetuo" y durante los días de fallas se procede a un sencillo pero emotivo homenaje.

El espectáculo de la presentación "9 Rue de Vila Barberá" es una obra original de Alejandro Piera, fallero de esta comisión, donde se repasaba la historia de la TV en España en clave de humor y que obtuvo un más que sobresaliente éxito. 

Como artista para la falla grande recuperamos a Paco Roca.

La marmolina que usamos para adornar la falla se reduce considerablemente.

Durante fallas un DJ atrae a numeroso público joven, llegándose a concentrar aproximadamente 2.000 personas.

La falla grande se quema perfectamente, aunque no había mucho que quemar.

 

2013:

Primera vez en la historia de la falla que ocupa la Presidencia una mujer, Amparo Prades Moliner.


El espectáculo de la presentación fue "La bella y la Bestia" con gran despliegue de vestuario y decorados.


Llibret: "Patrimonio inmaterial", ilustración de la portada Jordi Peidro.


Nuestras Falleras mayores se suman a la iniciativa del colectivo fallero, portando ramos amarillos en la ofrenda en señal de solidaridad con la Falla Azcarraga.


Primera vez que plantamos Cruz de Mayo, sirviendo como marco la fachada de la iglesia Critso Rey.
 

2014:

AHUUUUUUUUUUUUU...

 

 

INICIO / PRINCIPAL / FALLERES MAJORS / PRESIDENTS / EJERCICI ACTUAL / FALLA INFANTIL / FESTEIGS I ACTIVITATS / ÀLBUM FOTOGRÁFIC / NOSTRA COMISSIO / FALLERS D´HONOR I EMPRESSES / CONTACTE I ENLLAÇOS / TENDA VIRTUAL / DESCÀRREGUES / MARVAHARAVESH / SANVIMAR / DKSHYTOT / ÙLTIMA HORA / TAULLER D´ANUNCIS I FORÚM